07 marzo 2010
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EL COMERCIO


INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos más remotos, en los que la única actividad era la extractiva y el hombre se dedicaba a la agricultura, caza, domesticación de animales, entre otras; hasta llegar a nuestros tiempos, con el ahorro de tiempo al máximo al realizar tratos y/o transacciones comerciales locales, nacionales e internacionales usando las maravillosas herramientas que sólo la tecnología nos puede dar, la definición o conceptualización de el comercio no ha variado.

Huancayo es una ciudad, al igual que otras, netamente comercial desde tiempos remotos inclusive, en los que la Calle Real era la más atractiva feria comercial en nuestra región, de talla nacional e internacional.

Gracias al comercio contamos con todas o por lo menos las primordiales necesidades satisfechas desde el alimento y vestido, hasta la posesión de cosas como una laptop, automóviles, cable mágico, Internet, entre otras de naturaleza terciaria.

DEFINICIÓN

El diccionario de la RAE (Real Academia Española) lo define como Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías, de lo anterior se desprende que esa mercadería o género está representado por productos tangibles (mercaderías, productos terminados) e intangibles (servicios) para satisfacer nuestras necesidades, ya sea para usarlas (servicio), para su venta (comercio) o transformación (industria).

RESEÑA HISTÓRICA

La primera forma de intercambio de productos nació gracias al trueque, consistía en canjear productos con el mismo valor, fue justamente este punto el que hizo que su trascendencia en la historia sea muy corta, puesto que resultaba en algunos momentos muy difícil que las partes quienes participaban en el intercambio se queden contentos por el producto intercambiado.

Es por esta razón que posteriormente se creó la moneda, en sus inicios se buscó piedras preciosas y otros productos, luego se le dio valores por la forma, tamaño, color o forma, de acuerdo a cada lugar o comunidad que la usaba para su intercambio.

La limitación que tenia la moneda en ese entonces era que se podía usar para su intercambio en una comunidad geográfica, puesto que en otros lugares sus características eran distintas, para ampliar su uso se creo la divisa, esta herramienta permitió ampliar el territorio geográfico de intercambio, en aquellos tiempos se uso, aparte del oro puro, la sal y la pimienta.

Para suplir el uso de la divisa se creo posteriormente la Banca, en sus inicios su función era netamente cambiaria, ganando una pequeña comisión por el intercambio de monedas de una comunidad a otra.

Posteriormente se intensificó la creación de medios que transporte, los cuales permitían el intercambio de productos a nivel internacional, hasta llegar a la globalización y el Internet de nuestros tiempo, los cuales hacen que una transacción se cierre con tan sólo hacer un clic.

TIPOS DE COMERCIO

A continuación se citan los tipos más usuales:

- Comercio mayorista (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía.

- Comercio minorista (conocido también como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detal") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

- Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción;

- comercio exterior, es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

- comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.

EL COMERCIANTE

El comerciante es la persona física (natural o individual) o jurídica (sociedad) encargada de comercializar, producir y prestar servicios con el fin de obtener utilidades.

CONCLUSIÓN

El comercio es una de las grandes actividades que el hombre ha realizado desde los tiempos más remotos con el fin de satisfacer sus propias necesidades vendiendo, creando o prestando servicios a otras personas quienes requieren de su trabajo.

Cabe recordar que el comercio no sólo permite el lucro del comerciante o empresario, sino también el de la comunidad en el que se practica, puesto que se encarga de satisfacer las necesidades de sus habitantes y por consiguiente el desarrollo del mismo.

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