30 enero 2012
0 comentarios

Liquidación Anual de Aportes y Retenciones (Ley N° 27605)

De conformidad con la Ley N° 27605 publicada el 22/12/2001; los empleadores que realicen aportes y retenciones por concepto de prestaciones previsionales y de salud de sus trabajadores están obligados a presentar ante las entidades administradoras de las contribuciones correspondientes, bajo responsabilidad, una Liquidación Anual de Aportes y Retenciones de la Seguridad Social (EsSalud, ONP y/o AFP), por cada uno de los asegurados o afiliados, en el mes de enero del año siguiente al que corresponde la contribución, aun cuando el trabajador haya laborado por período menor de doce meses.

Adicionalmente, los empleadores están obligados a entregar a sus respectivos trabajadores, el Comprobante de Retenciones por Aportes al Sistema de Pensiones, conjuntamente con el Certificado de Retenciones de Rentas de Cuarta y Quinta Categoría del Impuesto a la Renta.

Por lo expuesto:
De acuerdo a lo mencionado en el primer párrafo, los empleadores que cuenten con al menos un trabajador y hayan aportado como mínimo en un mes durante el año 2011 deberán elaborar y presentar la mencionada liquidación ante las oficinas de SUNAT a más tardar hasta el día de mañana (31/01/2012), en caso contrario se harán acreedoras de una sanción (multa) ascendente al 30% de la UIT (Numeral 2 del Art. 176° del Código Tributario).

Descargue aqui:

- Modelo Sugerido
- Modelo de Carta

0 comentarios :

Publicar un comentario

Rellena el formulario para dejar el comentario, si deseas que se te atienda dentro de las siguientes horas procura respetar las siguientes reglas para su publicación:

1. Procura que se relacione al tema (en caso contrario usa la página "Contacto" o el chat).
2. Identifícate (si no tienes cuenta de google selecciona la opción "Nombre/URL")
3. Trata de escribir correctamente.
4. Por favor no escribas todo el texto en mayúsculas. (Además de ser considerado de mala educación, es molesto para leer)

Atte.: Miguel Ángel González Yupanqui (moderador)

Síguenos en:

PopUp

 
Toggle Footer
Subir