28 febrero 2010
0 comentarios

PCGE - ACTIVO

1.- INTRODUCCIÓN:

Antes de empezar a utilizar el Plan Contable General para Empresas tenemos que dar el primer paso bien dado, esto significa, que tenemos que manejar los conceptos básicos y fundamentales para el correcto reconocimiento de los Elementos que integran las Cuentas de Balance en el mencionado plan, una vez reconocidos pasamos al siguiente paso, reconocer acertadamente la cuenta, para luego adecuar las subcuentas, divisionarias y subdivisionarias de acuerdo a la operación que necesitamos registrar.

Cabe mencionar que el objetivo principal de este Plan Contable es uniformizar el criterio que cada profesional individualmente pueda manejar, de tal manera que los Estados Financieros que posteriormente emita la empresa sea comparable con otros periodos de la misma empresa o con otras empresas que trabajan en el mismo giro, cumpliendo así con el principio de exposición.

2.- ACTIVO

Está representado por el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que una empresa o entidad tiene propiedad, se clasifican de acuerdo al grado de liquidez en:

Activo Corriente

Activo No Corriente

2.1. ACTIVO CORRIENTE

Son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Se divide en:

Activo Disponible

Activo Exigible

Activo Realizable

- Activo Disponible.- Es la parte del activo que mantiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, tales como:

Adquisición de bienes para vender o producir tales como: mercadería, materia prima, materiales y/o suministros.

Adquisición de bienes de inversión, tales como: muebles, equipos, terrenos, edificaciones para ser utilizados por la empresa y mejorar la atención al cliente e implementación de tecnología.

Pagos o contribuciones al Estado (SUNAT, Ministerio del Trabajo, Municipio, SATH, etc.); pagos a los trabajadores dependientes (empleados u obreros) e independientes (prestadores de servicios); pagos a empresas proveedoras de servicios (luz, agua, teléfono, cable, Internet, etc.), pagos a instituciones financieras, entre otros gastos de gestión.Bajo este ítem se incluyen: el efectivo en caja, los depósitos a la vista en instituciones bancarias, los fondos en tránsito, los documentos de cobro inmediato, los fondos o recursos de que se puede disponer inmediatamente para cubrir los desembolsos ordinarios y extraordinarios de la empresa.


- Activo Exigible.- Es la parte del activo que se encuentra en cobranza como producto de las operaciones al crédito, y pueden ser:

Ordinarias: Cuentas por cobrar comerciales a clientes (terceros y vinculados).

Extraordinarias: Cuentas por cobrar producto de otras operaciones como préstamos, adelantos, pagos adelantados, entregas a rendir cuenta, entre otros. - Activo Realizable: Es la parte del activo que se encuentra en el almacén o también llamado Stock, está representado por los bienes materiales cuyo destino es generar ingresos futuros a la empresa, ya sea por venta o mercialización (mercaderías), producción o elaboración (materias primas, productos terminados, suministros diversos) o para la prestación de servicios (materiales auxiliares).


- Activo Realizable: Es la parte del activo que se encuentra en el almacén o también llamado Stock, está representado por los bienes materiales cuyo destino es generar ingresos futuros a la empresa, ya sea por venta o mercialización (mercaderías), producción o elaboración (materias primas, productos terminados, suministros diversos) o para la prestación de servicios (materiales auxiliares).



CONCLUSIÓN

El Activo dentro de una empresa representa la parte que hace mover todo el esqueleto de la misma, de lo anterior se desprende que una empresa que no posea activo es una empresa inerte e incompetente.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Rellena el formulario para dejar el comentario, si deseas que se te atienda dentro de las siguientes horas procura respetar las siguientes reglas para su publicación:

1. Procura que se relacione al tema (en caso contrario usa la página "Contacto" o el chat).
2. Identifícate (si no tienes cuenta de google selecciona la opción "Nombre/URL")
3. Trata de escribir correctamente.
4. Por favor no escribas todo el texto en mayúsculas. (Además de ser considerado de mala educación, es molesto para leer)

Atte.: Miguel Ángel González Yupanqui (moderador)

Síguenos en:

PopUp

 
Toggle Footer
Subir